miércoles, 3 de noviembre de 2010

1er Encuentro de Cementerios Patrimoniales de Colombia del 9 al 11 de noviembre de 2010

100 expertos, gestores, artistas, académicos, periodistas, estudiantes e interesados en general, se darán cita, del 9 al 11 de noviembre, en el I Encuentro de Cementerios Patrimoniales de Colombia.
Un evento gratuito en el que se analizará el valor y la gestión patrimonial de los cementerios y las prácticas y manifestaciones culturales asociadas con la muerte.
Las inscripciones están abiertas en
Los cementerios son los lugares donde se concentra la memoria de los pueblos y el patrimonio cultural, inmaterial, mueble e inmueble, paisajístico, arquitectónico y arqueológico de una Nación.
Por esta razón, se crea el Encuentro de Cementerios Patrimoniales de Colombia, un espacio que permitirá conocer y analizar el diagnóstico actual de estos sacros lugares, visibilizar las diversas prácticas y manifestaciones culturales en torno a la muerte, y mostrar modelos de gestión exitosos en el país, y en el mundo, con el fin de proyectar una política pública para su conservación y salvaguardia.
La primera edición de este Encuentro, creado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, se realizará del 9 al 11 de noviembre, y girará en torno a la valorización y gestión de los cementerios patrimoniales.
Conferencias, debates y recorridos guiados por los Cementerios Distritales Central, del Sur y por el hallazgo de restos indígenas ubicados en la localidad de Usme, hacen parte de la programación de este Encuentro al que asistirán directivos del Cementerio General Presbítero Matías Maestro, de Lima (Perú) y de los cementerios de Barcelona (España), además de representantes de los cementerios colombianos declarados Bienes de Interés Cultural en los ámbitos nacional, departamental y distrital y de comunidades indígenas y afrodescendientes.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, como responsable de la administración, operación y mantenimiento de los Cementerios Distritales: Norte, Serafín, Central y Sur, los dos últimos declarados como Bienes de Interés Cultural, en los ámbitos nacional y distrital respectivamente, ha impulsado la celebración del 1er Encuentro de Cementerios Patrimoniales de Colombia, con el fin de promover la implementación de nuevos modelos para la prestación del servicio funerario, orientados a la revitalización, protección y valoración de estos equipamientos.
“El objetivo del Encuentro es crear la Red colombiana de valoración y gestión de cementerios patrimoniales. Es necesario identificar las problemáticas que afectan la sostenibilidad de estos lugares, y en asocio con el Programa Nacional Escuelas Taller, iniciar a través de este espacio de debate, el desarrollo de alternativas para su protección y salvaguardia mediante procesos de capacitación”, aseguró el arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Particularmente la Alcaldía Mayor de Bogotá para la protección y divulgación de cementerios patrimoniales ha adelantado tareas como las señaladas por Gabriel Pardo García-Peña, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, “Desde el año 2003 se han desarrollado diferentes proyectos relacionados con la recuperación del patrimonio funerario del Distrito y el más destacado ha sido el Cementerio Central, que abarcó en un principio, la declaratoria del conjunto funerario del barrio Santafé como sector de interés cultural, incluyendo los cementerios Británico, Alemán y Hebreo; la formulación del plan de regularización y manejo del Cementerio y finalmente, las intervenciones físicas de la portada, la plazoleta y otros espacios emblemáticos. Asimismo, se han publicado tres investigaciones e inventarios acerca de la obra escultórica, de los monumentos y de las tumbas.
Esta labor ha sido acompañada con recorridos permanentes y con la inclusión del Cementerio en el programa Siga, esta es su casa, jornada que permite el ingreso gratuito a más de 40 museos e instituciones culturales el último domingo de cada mes.”
Las inscripciones para el 1er Encuentro de Cementerios Patrimoniales de Colombia estarán abiertas hasta las 3 p.m, del próximo viernes 5 de noviembre de 2010, y se pueden realizar a través de las siguientes páginas: http://www.uesp.gov.co/,
http://www.patrimoniocultural.gov.co/.
Formulario de inscripciones:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los restos de mi abuelo paterno están allá. Saludos desde Cali COLOMBIA Alfonso Posse-Ricaurte alfonsoposse@gmail.com

    ResponderEliminar